Dakar 2023: Nasser Al-Attiyah, ganador de la 6ª etapa en coches, se despega en la general tras el abandono de Stéphane Peterhansel
En la clasificación, el defensor del título qatarí, que ganó por tercera vez el viernes, tiene ahora más de una hora de ventaja sobre su nuevo segundo, el sudafricano Henk Lategan.
«La pérdida de un hombre es la ganancia de otro. Nasser Al-Attiyah estará gustosamente de acuerdo con la frase de Voltaire. El viernes 6 de enero, el piloto estrella del equipo Toyota Gazoo Racing firmó su tercera victoria en la 45ª edición del Dakar, con ocasión de la sexta etapa entre Ha’il y Riad, cuya especial de 358 km estuvo marcada por el abandono de Stéphane Peterhansel, segundo en la general antes de la salida del viernes por la mañana. Un gran acontecimiento que, combinado con las desventuras de Carlos Sainz (Audi) y Yazeed Al Rajhi (Toyota), debería destruir cualquier suspense por la victoria final.
Porque durante más de 200 kilómetros, era «Mr Dakar» quien lideraba la carrera. Stéphane Peterhansel, que antes de esta sexta etapa estaba a sólo 22 minutos de su gran rival qatarí, parecía tener un gran día y estaba en camino de domar la arena saudí que se extendía hasta donde alcanzaba la vista delante de su Audi híbrido. Pero eso fue todo antes de llegar a la mitad del recorrido y a la marca de 212 km. Con una ventaja de 1’24», el hombre de las 14 victorias fue víctima de un accidente que le obligó a abandonar. Su copiloto, Edouard Boulanger, que fue golpeado en el accidente, tuvo que ser trasladado al hospital con dolores de espalda.
Sainz y Al Rajhi, los otros grandes perdedores
Pero si Nasser Al-Attiyah tiene ahora una ventaja de más de una hora sobre su compañero de equipo y nuevo segundo clasificado, Henk Lategan, es también porque Yazeed Al Rajhi y Carlos Sainz han sufrido también una gran decepción. El primero, tercero en la general (+27’10») antes de la salida en Riad el viernes por la mañana, se detuvo en el kilómetro 216 debido a un problema mecánico. El segundo, cuarto en la general (+34’52»), también se estrelló en el mismo lugar que Stéphane Peterhansel. Las dos tripulaciones aún no habían tomado la salida cuando se proclamó el ganador del día a mediodía en Francia.
Al final, el piloto menos desafortunado de esta historia fue el que más mala suerte había tenido desde la salida del Sea Camp el 31 de diciembre: Sébastien Loeb. El nueve veces campeón del mundo del WRC consiguió el segundo puesto en la etapa por detrás de Nasser Al-Attiyah, a 3’29», pero el alsaciano sigue a casi dos horas del líder en la clasificación general. Al igual que Henk Lategan (2º, +1h06’50») y el debutante brasileño Lucas Moraes (3º, +1h13»19), sus posibilidades de lograr una primera victoria son extremadamente limitadas. Porque a partir de ahora, y salvo golpe descomunal, nada debería privar al poseedor del título qatarí de una quinta victoria final en el Dakar.