¿Por qué Argentina tiene que jugar las Eliminatorias rumbo al Mundial de 2026 en México, Estados Unidos y Canadá si fue el último campeón?

¿Por qué Argentina tiene que jugar las Eliminatorias rumbo al Mundial de 2026 en México, Estados Unidos y Canadá si fue el último campeón?

Muchos se preguntan por qué Argentina, siendo el último campeón del mundo, tiene que jugar las Eliminatorias rumbo al Mundial de 2026 en México, Estados Unidos y Canadá. Aunque la respuesta sorprenda a algunos, es simplemente porque así lo establece el reglamento.

Anteriormente, desde 1938 hasta 2002, los equipos que se consagraban campeones del mundo evitaban jugar las Eliminatorias para el Mundial siguiente. Por ejemplo, Argentina no tuvo que jugarlas para los Mundiales de 1982 y 1990 debido a sus títulos en 1978 y 1986. Tampoco tuvo que disputar las Eliminatorias para la Copa del Mundo de 1978 por ser el país anfitrión.

Sin embargo, hace más de dos décadas, la FIFA decidió cambiar las reglas después de que Brasil se consagrara campeón en Corea-Japón 2002. A pesar de haber ganado el pentacampeonato, Brasil tuvo que participar en el siguiente proceso clasificatorio. Desde entonces, Italia (2006), España (2010), Alemania (2014) y Francia (2018) también tuvieron que hacerlo.

Argentina se encuentra en la misma situación y deberá pasar por las Eliminatorias rumbo al Mundial de 2026. Hasta el momento, los demás campeones anteriores lograron clasificarse para el siguiente Mundial. Cabe destacar que este torneo será especial debido a la cantidad de equipos que participarán: 48 en total, distribuidos de la siguiente manera en cuanto a plazas y confederaciones: AFC (8), CAF (9), CONCACAF (6), CONMEBOL (6), OFC (1) y UEFA (16).

En la Conmebol, Argentina enfrentará a los otros nueve equipos en un formato de ida y vuelta durante 18 jornadas. Su primer partido será contra Ecuador en el Monumental este jueves a las 21hs, y luego viajará a Bolivia para enfrentar a ese país el próximo martes a las 17hs en la altura de La Paz.

Sources:
– Original article: Olé
– Image source: Dela Orden
– Image source: FIFA World Cup Official Website