Los pagos del FC Barcelona a un exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros podrían haber causado corrupción sistémica en el estamento arbitral, según el juez

Los pagos del FC Barcelona a un exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros podrían haber causado corrupción sistémica en el estamento arbitral, según el juez

El juez Joaquín Aguirre, instructor del caso Negreira, ha afirmado que los pagos realizados por el FC Barcelona al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), José María Enríquez Negreira, podrían haber provocado una «corrupción sistémica» en el árbitro y que cualquier otro equipo de Primera División que haya coincidido con el Barça durante los años investigados podría haber sido perjudicado. Según un nuevo auto al que ha tenido acceso el diario ‘El Confidencial’, el juez argumenta que «se presume por pura lógica que el FC Barcelona no pagaría al vicepresidente Negreira en torno a siete millones de euros desde el año 2001 si no le beneficiara».

El magistrado ha rechazado los recursos presentados por el Barça y el expresidente Josep Maria Bartomeu contra la admisión del Real Madrid como acusación particular en el procedimiento. Además, ha ordenado la apertura de una pieza separada para investigar exclusivamente los pagos del Barça a Negreira y a su hijo, así como la práctica de nuevas pruebas para acelerar las pesquisas.

Según el juez, el CTA se encarga de clasificar técnicamente a los árbitros, proponer ascensos y descensos, designar árbitros internacionales y delegados-informadores. Niega que la función de Negreira fuera simplemente representativa y afirma que el club blaugrana pagó más de siete millones de euros a Negreira entre 2001 y 2018.

Tanto el Real Madrid como La Liga se consideran ofendidos por el delito, ya que se presume que el Barcelona no habría realizado los pagos si no le beneficiaran en algún sentido.

Fuentes:
– El Confidencial