Instrucción del caso Negreira revela presunta corrupción en el estamento arbitral

Instrucción del caso Negreira revela presunta corrupción en el estamento arbitral

La instrucción del caso Negreira ha tomado impulso con un nuevo auto emitido por el Magistrado Joaquín Aguirre, encargado de juzgar la ‘trama’ de los pagos al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) por parte del Barcelona. En este documento, se sostiene que dichos pagos causaron una presunta «corrupción sistémica» en el ámbito arbitral.

El auto también señala que tanto el Real Madrid, que se unió al caso como acusación particular, como otros equipos de la Primera División que se enfrentaron al Barcelona entre 2001 y 2018, período en el que el club azulgrana pagó más de 7 millones de euros a Negreira, se consideran «perjudicados por la supuesta trama» y «admitidos como ofendidos por el delito».

El informe de la Guardia Civil reveló recientemente que el Comité Técnico de Árbitros (CTA) había tenido un funcionamiento irregular y que sus decisiones no siempre habían sido imparciales desde el punto de vista deportivo.

En el nuevo auto, el Magistrado Aguirre abrirá diligencias por separado para investigar exclusivamente los pagos del Barcelona a Negreira y a su hijo, José María Enríquez. Además, se rechaza el desempeño de Negreira como «simplemente representativo» e insta a la Guardia Civil a investigar si se estableció en el CTA un sistema de calificación que permitiera a Negreira ubicarse, presumiblemente, a conveniencia.

Este nuevo desarrollo en la instrucción del caso Negreira revela la gravedad de la presunta corrupción en el estamento arbitral y plantea interrogantes sobre la imparcialidad en el mundo del fútbol. La investigación continúa y se espera que se desvelen más detalles en el futuro.

Fuentes:
– El Confidencial
– El Mundo