Baiona acoge el Mundial de la clase J80 con participantes de todo el mundo
Con la participación de casi 80 equipos y regatistas de más de 40 nacionalidades, Baiona se convierte en la capital internacional de la vela ligera durante toda esta semana. En este Mundial de la clase J80, se encuentran representantes de países como India, con cuatro equipos inscritos, y Estados Unidos con dos.
Gracias al patrocinio de la Axencia de Turismo de Galicia, el Monte Real Club de Yates ha preparado cuidadosamente sus instalaciones para acoger a esta diversa flota. Según el comodoro del club, Ignacio Sánchez Otaegui, este evento es algo que llevaban persiguiendo desde hace años. El club apuesta por los monotipos J80, que tienen una gran aceptación a nivel mundial, especialmente en Europa y América. Además, la zona y el campo de las Rías Baixas son muy apreciados para la práctica de la vela.
Ayer, el club y los pantalanes vivieron una intensa jornada con cerca de 400 regatistas preparándose para luchar por el título intercontinental. Aunque se mencionan pocos nombres como posibles ganadores, la flota española destaca con equipos como el Hotel Princesa Yaiza, del canario Rayco Tabares, el Solintal, de Ignacio Camino, y el Fredo La Estrella del Norte, de José María «Pichu» Torcida, entre otros.
La jornada de ayer comenzó con la disputa de la practice race en las Rías Baixas. El viento presentó buenas condiciones después del paso de una borrasca, lo que permitió que los equipos pudieran medirse por primera vez en una manga de prueba.
Por la tarde, tuvo lugar la ceremonia de inauguración en el village del Monte Real Club de Yates. El acto contó con la presencia de importantes personalidades, como el presidente del club, José Luis Álvarez, el presidente de la clase J80 España, Armando Gutiérrez, y el alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuiña.
Fuentes:
– Axencia de Turismo de Galicia
– Monte Real Club de Yates