Arraun Lagunak se adjudica la bandera de La Concha
Arraun Lagunak, la actual campeona de la Eusko Label Liga, ha demostrado su potencial en la bahía de San Sebastián al ganar con autoridad la regata de la bandera de La Concha. A pesar de partir con una desventaja de 18 centésimas sobre Tolosaldea, Arraun Lagunak se ha impuesto sin necesidad de recurrir a la foto finish. Con un tiempo récord de 10:23, han dejado claro que no tenían rival en la competición. El segundo lugar ha sido para Donostiarra y el tercero para Orio.
En la tanda de honor, las diferencias entre las cuatro traineras fueron mínimas, con menos de cinco segundos separándolas. Tolosaldea partía con una ventaja de 18 centésimas sobre Arraun Lagunak, mientras que Donostiarra se encontraba a 2,16 segundos y Orio, la campeona defensora, a 4,66 segundos. En teoría, cualquiera de los cuatro equipos podría haberse llevado la victoria. Sin embargo, Arraun Lagunak, reciente ganadora de la Euskotren Liga, y Orio, segunda clasificada, eran las favoritas para ganar la bandera de Donostia. Aunque Tolosaldea y Donostiarra se unieron a la lucha por el triunfo final.
La carrera prometía ser emocionante, con un final incierto entre las cuatro traineras de la tanda de honor. Sin embargo, la lógica se impuso y Arraun Lagunak dominó desde el principio. Orio salió con fuerza, pero Arraun Lagunak y Donostiarra la seguían de cerca. Las amarillas tenían más tiempo para recuperar, mientras que Tolosaldea se quedaba rezagada perdiendo cinco segundos en la mitad del primer largo. Las ganadoras de la primera jornada parecían acusar la presión y no permitieron que Orio se distanciara, incluso llegaron a la ciaboga por delante con cinco segundos de ventaja sobre Donostiarra y seis sobre Orio. Tolosaldea se descolgó aún más, perdiendo 12 segundos.
Aunque Arraun Lagunak tenía prácticamente asegurada la victoria, Donostiarra no dejó de luchar en la regata. La emoción estuvo presente hasta el final.