¡Los jugadores polacos de balonmano ya ganan en Spodek! Éxito del ensayo previo a los campeonatos del mundo

La selección polaca derrotó a la iraní por 32:27 en el primer partido del Torneo de Balonmano de Año Nuevo disputado en el Spodek de Katowice. El evento, en el que también participan las selecciones de Marruecos y Bélgica, es la última prueba antes de los Campeonatos del Mundo, que comienzan la próxima semana en Polonia y Suecia.

El seleccionador Patryk Rombel, como él mismo subraya, está cada vez más cerca de seleccionar la plantilla rojiblanca para el campeonato, pero probablemente no anunciará la alineación definitiva hasta el viernes por la noche. Algunos de los jugadores siguen compitiendo por un puesto en la selección, y el torneo de Katowice es la última oportunidad que tienen de convencer al seleccionador.

Los equipos que se enfrentarán a los polacos en el torneo de Katowice difícilmente serán gigantes de la Copa Mundial, pero presentan un nivel no demasiado malo, como ya pudieron comprobar los rojiblancos el miércoles. Los jugadores del entrenador Rombel se pusieron por delante desde los primeros minutos, en el minuto 17 incluso 11:7, pero los rivales, dirigidos por el entrenador Veselin Vujović, campeón olímpico de Los Ángeles, empezaron a aprovecharse de los errores de los polacos y no sólo se resarcieron, sino que incluso llegaron por delante hasta el descanso ganando por un gol. Cabe destacar que hasta cinco goles marcaron los iraníes con disparos a puerta vacía, cuando arrebataron el balón de las manos de los polacos que jugaban en momentos de debilidad sin portero.

Falta de eficacia: esto caracterizó a los jugadores polacos en la primera parte, en la que dispusieron de una ventaja óptica, pero fueron incapaces de traducirla en un resultado. Lo más destacado de la primera parte fue el tercer gol del partido, obra de Arkadiusz Moryto, ya que fue el tanto número cuatrocientos del extremo del Industria Kielce con la selección polaca. Moryto recuerda muy bien el partido anterior contra los iraníes, porque el año pasado en el torneo de España les metió diez goles, y el equipo polaco ganó 35:29. También recordará el partido del miércoles, porque su producción goleadora también fue de dos dígitos.

Este problema de eficacia continuó al inicio de la segunda parte, ya que el equipo rojiblanco, a pesar de varias buenas oportunidades, sólo marcó un gol cinco minutos después del descanso, además de penalti. Sin embargo, en el minuto 41, tras un disparo a puerta vacía del lateral Adam Morawski, parecía que los polacos habían doblegado por fin a sus rivales. Desgraciadamente, sólo dos minutos más tarde el marcador era de 22:21 y los rojiblancos tuvieron que volver a temblar por la ventaja.

Los nervios se acabaron a nueve minutos del final del partido, cuando el equipo polaco frenó por fin a los iraníes con eficacia en defensa y el guardameta rival fue batido una y otra vez por Moryto. En el minuto 53, tras un gol de Ariel Pietrasik, el equipo polaco ya ganaba 29:25 y el final podría haber sido mucho más tranquilo. Los resignados iraníes, además, no opusieron resistencia en los minutos finales.

Más emoción para la actuación de Polonia en el Torneo de Año Nuevo está prevista para el jueves y el viernes, cuando el equipo de Rombel se enfrente a Marruecos (17.00) y Bélgica (19.30), respectivamente.

El Torneo de Año Nuevo no sólo es la última prueba para los jugadores polacos de balonmano antes del Mundial, sino también para el Spodek de Katowice, que albergará veintiún partidos de la Copa Mundial. Tres de ellos los jugarán los polacos en partidos de la ronda preliminar del Grupo B: el 11 de enero contra Francia, tres días después contra Eslovenia y el 16 de enero contra Arabia Saudí. Además del Grupo B, los equipos del Grupo E -Alemania, Qatar, Serbia y Argelia- también disputarán la ronda preliminar del Campeonato del Mundo en Spodek. Aquí también tendrán lugar los partidos de la ronda principal, en la que los tres primeros equipos del Grupo E se enfrentarán a los tres primeros del Grupo F (Noruega, Macedonia del Norte, Argentina y Holanda).

El Mundial de 2023 se celebrará del 11 al 29 de enero del año que viene y tendrá como sedes Katowice, la voivodía de Silesia, Cracovia, Malopolska, Plock, Mazowsze y Gdansk (en Polonia) y Gotemburgo, Malmo, Estocolmo, Kristianstad y Jonkoping (en Suecia). Los proveedores nacionales del torneo en nuestro país son el Grupo Wirtualna Polska, Suzuki, Deloitte, el Grupo LUX MED y Eventim, que distribuye las entradas para el evento.

Polonia – Irán 32:27 (16:17)

Polonia: Jakub Skrzyniarz, Adam Morawski 1 – Michał Daszek 3, Michał Olejniczak 3, Szymon Sićko 4, Arkadiusz Moryto 10, Maciej Gębala 2, Przemysław Krajewski 2, Piotr Chrapkowski, Bartłomiej Bis, Piotr Jędraszczyk 2, Krzysztof Komarzewski, Szymon Działakiewicz, Jan Czuwara 3, Patryk Walczak, Tomasz Gębala 1, Ariel Pietrasik 1. Entrenador: Patryk Rombel.